top of page
  • Foto del escritorhttp://librodevalor.com

“Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo” Mary Wollstonecraft

Jueves 20 de febrero 2020

Cecilia Velázquez Vertti


Y en definitiva los bienes derivados de la justicia son superiores a los de la caridad.

El término más escuchado en nuestros tiempos es Justicia Social, el impacto que ha tenido la economía actual en la sociedad se ve reflejado principalmente en desigualdad, pobreza y discriminación. En Brigadas Móviles de Cultura consideramos que la educación es la primera causa de Justicia Social, y es el instrumento para que cada persona pueda construir una identidad individual y social, además de permitir el acceso a mejores condiciones de vida, en este día de la Justicia Social recordamos que debemos promover el desarrollo y la dignidad humana.


De acuerdo con la UNESCO “…la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.” (Azoulay, 2020) Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa, es imposible romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de mexicanos. En el World Economic Forum (2020) se analizaron los problemas de desigualdad laboral y económica principalmente para los jóvenes y las consecuencias que tienen; se considera que “…el mundo no va por buen camino para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos.” (Edwards, 2020)


Los datos sobre el nivel educativo en México no son alentadores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) el promedio se ubica en nivel de secundaria; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación revela que la mayor deserción escolar sucede en 5to de primaria, 2º de secundaria y 1º de educación media superior. Sin embargo, también hay otras cifras que nos dan esperanza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD, 2919) revela que el acceso a la educación superior ha aumentado del 16% al 23%.


Es necesario analizar las causas y las amenazas a la educación en nuestro País, el Reporte de la encuesta Nacional de deserción en la educación media superior de la Subsecretaría de Educación Media Superior informa las diversas causas que ocasionan el abandono escolar, la principal que afecta a más del 40% de los estudiantes y por la cual abandonan sus estudios es la falta de recursos económicos para cubrir los gastos del hogar, útiles, pasajes o inscripciones.


Nuevos estudios revelan además factores externos que ponen en riesgo el acceso a la educación y el desarrollo de las personas como la contaminación, el uso excesivo de la tecnología, el estrés crónico y la deficiencia alimentaria, ocasionan problemas cognitivos (Días-Ferreira et al, 2009, Zhang et al, 2018, OMS, 2020). De acuerdo con el estudio de la Subsecretaría de Educación Media Superior aproximadamente un 36% de los alumnos dejaron la escuela por estos motivos.


Por si esto no fuera poco, otro factor de alto impacto es el embarazo adolescente, en este caso un 27% aproximadamente de las mujeres y un 12% de hombres abandona la escuela para casarse o atender una familia.


El contexto social y cultural son una influencia decisiva en el comportamiento sexual de los adolescentes, de acuerdo con la Dra. Virginia Camacho, del departamento de salud y del adolescente de la Organización Mundial de la Salud, este problema es más común entre jóvenes marginadas quienes además estarán en riesgo físico, psicológico y social. (OMS, 2009).


Ya en el año 2009 la Organización Mundial de la Salud, declaraba la necesidad de educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta estar preparadas para ello, y evitar así los problemas derivados de la maternidad en la adolescencia, principalmente la falta de preparación, y sin embargo hoy en día el Estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel Nacional junto con el Estado de Chiapas en embarazo adolescente, y a su vez nuestro País ha escalado al primer lugar a nivel mundial y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2018) con 1 millón de niñas menores de 15 años dando a luz cada año.


Para lograr justicia social es necesario que toda la sociedad se involucre, las empresas son quienes favorecen la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades donde se realizan sus operaciones, el Banco Mundial define a la responsabilidad social empresarial como “…un rol que le toca jugar a las empresas a favor el desarrollo sustentable, es decir, a favor del equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.” (Banco Mundial, 2006)


No se trata de una cultura asistencialista, que en sí misma no es mala y en casos extremos es muy necesaria, sino la adopción de posturas activas y responsables en torno al impacto de sus operaciones buscando el respeto por las personas, valores éticos, la comunidad y el medio ambiente.


Generar un cambio social desde la raíz es lo que proponemos en Brigadas Móviles de Cultura A.C., invertir en educación, procurando experiencias a través el arte y la cultura, atendiendo a los llamados de los diversos Organismos Internacionales para contribuir al desarrollo integral de la sociedad, alineando este esfuerzo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos.


En el World Economic Forum 2020, el Antropólogo Noah Hararí mencionó la importancia de dirigir los esfuerzos en bien de la humanidad, en sus palabras “La historia proporciona muchas pruebas de la importancia crucial de la cooperación a gran escala. Casi de manera invariable, la victoria la han logrado quienes han cooperado mejor, no solo en las luchas entre Homo Sapiens y otros animales, sino también en los conflictos entre diferentes grupos humanos.” (Harari, 2015, p. 152)

Quiero recordar que “Las personas son igualitarias por naturaleza, y las sociedades desiguales nunca pueden funcionar bien debido al resentimiento y a la insatisfacción”. (Harari, 2015, p. 152) este día nos convoca a actuar con responsabilidad en bien de la justicia social.


Eliminar la desigualdad requiere de un punto de equilibrio en la educación, en Brigadas Móviles creemos firmemente que es necesario redefinir nuestra identidad como mexicanos, descartando los estereotipos nacionalistas y destacando los valores universales, las normas de convivencia que son válidas y necesarias para nuestro tiempo, principalmente la responsabilidad, solidaridad, libertad, verdad, belleza, generosidad y humildad.


Los invitamos a formar parte de este esfuerzo, colaborando de manera eficaz, para redefinir el concepto de la imagen empresarial tan deteriorada por comentarios desafortunados e impulsarla por medio de una filantropía activa y responsable, acercando a las empresas con sus clientes potenciales, pensando conjuntamente en la inversión social de largo plazo, como un factor de incidencia social, acercando a la sociedad su cultura y tradiciones ancestrales.

“Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo” Mary Wollstonecraft

1234 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page